PLATAFORMA EDUCATIVA CENTRADA EN ESTRATEGIAS AVANZADAS DE REINSTALACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA CADENA DE VALOR INDUSTRIAL PARA PROMOVER LA TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE BIM

 

Las materias primas presentes en el planeta son un recurso finito, limitado y, en muchas ocasiones, no renovables, por lo que el modelo de consumo actual está acabando con muchos de estos recursos. La insostenibilidad del modelo lineal, impuesto como patrón dominante de desarrollo económico, requiere el avance hacia la implantación de un modelo de crecimiento que permita optimizar el uso de los recursos y materiales disponibles, conservando al mismo tiempo su valor en el sistema durante el mayor tiempo posible, la Economía Circular.

Por ello, el proyecto CircularBIM pretende impulsar nuevos modelos de producción en la construcción, a ser posible, a partir de la revalorización y reutilización de los residuos, fomentando el estudio y la búsqueda de nuevos mercados de estos recursos recuperados, considerados como residuos. De esta manera, se impulsa a las empresas y profesionales del sector a adaptarse al modelo de Economía Circular con las ventajas ambientales, sociales y económicas tan necesarias para nuestro planeta.

La gestión de residuos desempeña un papel crucial en la economía circular. La forma en que se gestionan los residuos puede dar lugar a elevadas tasas de reciclado y a la devolución de materiales valiosos a la economía o, al contrario, a un sistema ineficiente en el que la mayoría de los residuos reciclables terminan en vertederos o se incineran, con efectos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y pérdidas económicas significativas. Entender que los residuos generados durante un proceso de producción es un recurso potencial, es una de las claves fundamentales para iniciar el proceso de transición.

OBJETIVOS

Para contribuir a la transición al modelo de Economía Circular en el sector de la construcción, los objetivos principales de este proyecto son:

  • Incrementar la concienciación e información sobre la Economía Circular y su aplicación en el sector de la construcción.
  • Enseñar a reducir la generación de residuos de materiales de construcción mediante su reincorporación en la cadena de valor.
  • Proporcionar información sobre la posibilidad de revalorización de cada elemento constructivo.
  • Acceso libre al software gratuito para la consulta y uso de las técnicas y métodos de reutilización de los materiales de construcción, también disponibles en formato BIM.
  • Involucrar a estudiantes y profesionales en las nuevas tecnologías, como las aplicaciones BIM, y en la transición a la Economía Circular.